"Gitana" es lo nuevo de Cruzcampo. Una campaña donde volvemos a poner el foco en el acento. El acento como una actitud, eso que te hace estar orgulloso de ser como eres, vivir como vives y hablar como hablas. Y lo hacemos a través de una fábula contemporánea con la muñeca gitana del televisor como protagonista. Un objeto-cliché de nuestra cultura popular que renace para realizar un viaje de autoafirmación y orgullo por las raíces. Una campaña que tiene como gran aliciente el volver a escuchar la voz de Camarón de la Isla gracias a una grabación inédita que le dedicó a Cruzcampo y que, tres décadas después de su muerte, ve la luz.
( Cómo se hizo )
1989, Estudios Bola, Sevilla. Durante meses, un sin fin de músicos y artistas ponían su talento a disposición de la figura más importante que ha conocido ese bien inmaterial de la humanidad llamado flamenco. Por allí́ pasaron desde Tomatito a Vicente Amigo, de Las Peligro a Raimundo Amador, de Juan Luis Guerra a Cesar Cadaval. Carles Benavent, Toni di Geraldo, Ana Belén, Manuel Soler y, como no, Ricardo Pachón a la producción. Casi ná. Se estaba gestando el «Soy Gitano», el mítico disco que el de La Isla grabó con la Royal Philarmonic Orchestra.
En mitad de todo aquel monumental jaleo, una testigo de excepción: Cruzcampo. Fue en uno de esos tiempos muertos, rodeado de sus inseparables Diego Carrasco, Josele y Paquito Fernández, en uno de esos momentos de compadreo después de aquellas maratonianas sesiones de grabación, cuando Camarón improvisó esta bulería. Fue su forma de rendir homenaje a esa cerveza que tantos ratitos buenos les estaba dando, a esa marca que durante tantos años había apoyado al flamenco.
Un descubrimiento sonoro. Una grabación que llevaba más de tres décadas como la gitana de la campaña, cogiendo polvo, olvidada, como si estuviera esperando el momento adecuado para ver la luz. En esta ocasión no hay deepfake ni nada que tenga que ver con la inteligencia artificial. Volver a oír la inconfundible voz de Camarón es un regalo para todos los amantes del flamenco. Para la marca, escuchar la palabra «Cruzcampo» en su boca, una prueba más de la relevancia que esta cerveza tiene en nuestra cultura.
Los protagonistas
El talento
Las raíces
Descubre a nuestros protagonistas de Gitana y su papel dentro de esta fábula.
Estamos muy orgullosos de nuestra raices y por ello cada uno de estos mimbres están presentes durante toda la fábula, ¡descúbrelos!
Gata Cattana
+
Rockero Silvio
+
Andalucia
+
Camarón
En uno de los pasajes clave de esta fábula, la gitana se reencuentra con sus raíces: primero a través de ese lenguaje primigenio que es el baile y, segundos más tarde, descubriendo al Dios del flamenco, Camarón de la Isla. Cuando su silueta se vuelve blanca y negra se recrea –sin cigarro, pero bien de humo– la portada del disco La Leyenda del Tiempo tal y como la inmortalizó el fotógrafo Mario Pacheco. Es una escena onírica, metafórica y cargada de simbolismo, en la que se escucha al propio Camarón cantando esta bulería dedicada a Cruzcampo. Para captar ese momento mágico se necesitaba una puesta en escena especial.
Carmen Avilés
( LA GITANA )
«Mi primer recuerdo de la Muñeca de Marín es en el televisor de mi abuela. Yo la recuerdo mientras veía vídeos en vhs, de los de antes. Ahí aprendía a bailar flamenco» La bailaora y actriz Carmen Avilés es la personificación de la muñeca Marín. Ambas reclaman la calle como lugar para la vida y espacio para reafirmar su poderío. Avilés expande el baile hacia otras artes, hacia otros lenguajes, curiosa y rigurosa a la vez, inquieta y natural. Esta joven artista de Puerto Lumbreras encarna en cuerpo y alma todo eso que Cruzcampo andaba buscando.
Martirio
Hay una artista que se esconde únicamente cuando se revela, una cantante que ofrece guiños con su voz templada porque oculta los ojos. Martirio es el beso que lo nuevo nunca le negó a lo antiguo, es una estrella inquieta que peregrina de la constelación del jazz a la del flamenco. Arquitecta de puentes entre géneros y generaciones, voz de ida y vuelta, dama transatlántica de la vanguardia que entrega su imaginación a revoluciones de abanicos y peinetas, paseante universal. En esta fábula baja sus gafas de sol para bendecir a nuestra Gitana con su sonrisa, porque ella sabe mejor que nadie que el arte no es disfraz sino vestido.
MUÑECA MARÍN
( LA MUÑECA )
Más que juguetes, las muñecas Marín, originarias de Chiclana, han sido durante mucho tiempo auténticas figuras decorativas, esculturas privadas que desplegaban con gracia mantones, batas de cola y abanicos con una sonrisa nunca vista en otras muñecas. «Cuando las pintaba, mi padre les añadía un puntito de papel metálico en el rostro, que hace que estas muñecas tengan brillo en los ojos. Un brillo que le da vida. Tienen alma». afirma Ernesto Marín. Decidida y confiada, su gitana de la tele ha sido un icono de los hogares españoles durante décadas. Hermanando lo folk y lo pop, las muñecas Marín atrapan en un gesto el encuentro de lo viejo con lo nuevo.
En 2014 la fábrica de Chiclana cerró sus puertas, afectada en gran medida por la feroz competencia del mercado chino. La muñeca quedaba relegada a la condición de objeto-cliché, un souvenir con una identidad desdibujada.
En esta campaña, Cruzcampo busca que esos centímetros de artesanía pura renazcan, se quiten el polvo de encima y reivindiquen lo que siempre fueron: un icono atemporal.
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA
( LA BANDA SONORA )
La banda de música Derby Motoreta’s Burrito Kachimba ha adaptado su tema Gitana para esta campaña, añadiendo nuevas texturas y tratando de encajarla con la grabación inédita de Camarón. Hemos conversado sobre este proyecto Cruzcampo en mano.
– HABLADNOS DE GITANA, LA CANCIÓN QUE VISTE A ESTA CAMPAÑA.Gitana nació casi terminado nuestro primer disco, en nuestro pequeño local de ensayo. Todos fuimos aportando ideas sobre la anterior para crear esta pieza de 6 min. Sin que nos diéramos cuenta se empezó a instaurar nuestra dinámica de trabajo que arrastramos en el día de hoy, mucho más democratizada. Es nuestro This is the end.
– ¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO CREATIVO PARA ADAPTAR EL TEMA ORIGINAL AL ANUNCIO?.Hemos intentamos hacer un trabajo invisible: estar ahí mientras sucede todo y que los ojos no se te vayan a la música, sino a la historia. El anuncio se divide en tres lugares sónicos. La primera parte, la del despertar, hemos hecho una adaptación más evanescente de la canción, un poco más atmosférica para que cuadrara con el paso de la gitana a la realidad. Hemos quitado elementos de la propia canción, lo hemos regrabado, atmosferizado, para que esa ensoñación tuviese un poco más de empaque.
– ¿QUÉ SUPONE PARA VOSOTROS ESTA ESPECIE DE FEAT. CON CAMARÓN? Nos dio un poco de vértigo. Camarón es uno de los pilares, forma parte de nuestro ADN y es determinante para que nosotros sonemos y seamos lo que somos. Nosotros nos hemos encargado de «coser» nuestra canción con esa grabación inédita, pero nunca hemos querido intervenirla, sería un sacrilegio.
– ¿Y ESO DE SONAR (Y SALIR) EN UN ANUNCIO DE CRUZCAMPO?Es una oportunidad para experimentar territorios que no simplemente se reduzcan a hacer nuestras canciones, meternos en el local, girar, grabar. También nos da una expansión de terreno, no es lo mismo que nuestra canción suene en un anuncio de Cruzcampo a que no suene. Parte del público que no puede acceder a nosotros, pues de repente ve el anuncio y ve esa cosa que le gusta... para nosotros es una gran oportunidad para seguir creciendo como banda hasta que nos compremos un chalet (risas).
¿ESTÁIS CONTENTOS CON EL RESULTADO DEL TEMA?Ha sido como escuchar la canción de nuevo. Era como escuchar una canción nueva, aunque tenga la misma fuerza o textura, todo. Pero era como... qué cosa más chula. ¿Eso lo hemos hecho nosotros? Estamos muy contentos tanto de los tres pasajes que coexisten. Estamos deseando de que la gente lo vea y empezar a recibir el feedback positivo... esperemos, ¿no?
Leandro Cano
( EL VESTIDO )
El diseñador jienense Leandro Cano ha entendido la tradición como un lugar de revoluciones inéditas. Su imaginación desborda toda expectativa y, sin embargo, en sus diseños hay siempre algo de extraña familiaridad, quizás precisamente por ese anclaje en las formas y los modos de hacer de nuestro pasado. En «Gitana», Cano reinventa el vestido de las muñecas de Marín multiplicando sus ángulos y sus contrastes, degradando lunares, haciendo que sus volantes asimilen el gesto de la decorativa muñeca. «El traje pesaba unos 30 kilos. Hubo que hacer una réplica más ligera para que en las escenas de acción pudiese correr. Más de 3160 horas de trabajo artesanal. Estoy muy orgulloso de la construcción, patronaje y confección del traje al más puro estilo de alta costura flamenca. Y, aunque es un diseño bastante tradicional, es para una gitana moderna que literalmente se echa los volantes a la espalda y echa a correr a comerse el mundo»
Triana Ramos
( COREOGRAFÍA )
Cuando Sevillanas se estrenó en la Expo 92 de Sevilla a Triana Ramos aún le quedaban cinco años para pisar este mundo. La coreógrafa del Motomami ha sido la encargada de que su cuerpo de baile invite al personaje que interpreta Carmen Avilés a tomar conciencia de si misma. Si Triana ha tenido que jugar con luces, sombras y movimientos para dar vida a las canciones de Rosalía en grandes estadios, en «Gitana» se ha enfrentado a un doble salto mortal: jugar con luces, sombras y movimientos para vestir una bulería inédita del mismísimo Camarón de la Isla. «Cuando bailo entro en una dimensión diferente. Puedo explorar mundos y situaciones que no se dan en la vida real, pero que sí se pueden dar en sueños».
Negro Jarí
Mamadou Mbacke Seck Diouf nació en Sevilla y su familia es de origen senegalés. Este polifacético productor musical y cantante se crió en la barriada Los Bermejales y la esencia flamenca con la que fusiona su estilo musical proviene principalmente de los artistas gitanos del barrio Las 3000 viviendas con los que tiene un vínculo de muchos años, especialmente con la cantante La Cebolla. «Mi acento es negro y gitano a la vez porque he crecido rodeado de estas dos etnias».
artekm22
Detrás de este perfil está Sara Gómez, creadora de esta marca de ropa artesana Made in Triana que se inspira en la simbología del Folklore de su tierra y lo lleva a la moda underground. Además de su cameo en la pieza, algunas de esas prendas aparecen tendidas en una de las callejuelas de esta fábula. «Me siendo agradecida por formar parte de un elenco de artistas que llevan tan profunda su identidad y que la expresan de una manera tan sana».
@supenkissima
Pablo «Penko» se autodefine como «carpintero digital». Un creador de distopias (o a veces utopías) visuales en las que fusiona cualquier realidad con lo «lo andaluz» con un resultado que no deja a nadie indiferente. Además de él, una de sus obras «Gitana de luna» tienen un cameo en la pared del bar en el que arranca la película. «Gitana también va de mezclar lo nuevo con lo viejo que es lo que a mí me gusta hacer y me alegra participar en un proyecto de este tipo».
JLR
Nacido en Córdoba y criado en Sevilla, Jorge el del Llorón es un artista que ha centrado su trabajo en la reubicación y reapropiación de elementos andaluces para llevarlos a un lenguaje contemporáneo y político. El tatuaje es su actividad principal, pero ha pasado por la pintura, el muralismo y la ilustración digital. Él y uno de sus tatuajes tienen su«segundo de gloria» en esta historia. «Mi forma de hablar es una manera de estar en el mundo, de interactuar, de ser quien soy».
MALACARA
Lucas Melcón nació en Puerto Real (Cádiz), pero se ha criado en el barrio de Santa Clara de Sevilla. Estudió comunicación audiovisual, dos termino que ha demostrado saber manejar a la perfección. Da igual si lo ves en una camiseta o en una publicación en las redes, Malacara ha creado un lenguaje tan propio como reconocible donde la actualidad, la cultura popular y Andalucía juegan un papel fundamental.«Lo que trato de hacer es ayudar a construir la Andalucía que quiero a través del humor».
[MIN 1:49]
el maquillaje de GATA CATTANA
En la escena final, aparece una joven maquillada con un punto rojo y un rabillo negro en el ojo, como lo hacía Ana Sforza, la poeta y rapera cordobesa Gata Cattana. Ana sería a día de hoy la voz de su (esta) generación, pero en 2017 falleció repentinamente con 25 años. Es un guiño apenas imperceptible de toda la película, pero la marca ha querido tenerla presente en su nueva campaña.
[MIN 0:40]
rockero Silvio
Hay que tener rock and roll hasta para llevar un paso de semana santa. ¡Ay, Silvio! Hiciste que el rock se desplazara por callejuelas con mayor agilidad que en las grandes avenidas y estadios. ¡Una calle con tu nombre no bastaba! Por eso en esta «Gitana» Cruzcampo se inventó́ una plaza, la Plaza del Rockero Silvio. Mezcla de homenaje, memoria y mito al hermano de la bulla y del silencio, el que hizo de la música un sacramento y del ingenio una religión. Swing y tiento, levantá y caída, amargura y esperanza, acento y aliento. Haz que tu norte sea el mío Sur.
[MIN 0:00]
galgo pacheco
Pacheco corre cual conejo blanco en Alicia en el país de las maravillas guiando a la protagonista de esta fábula. Pacheco fue modelo (y amigo) de Julio Romero de Torres junto a la mujer morena. Un perro andaluz largo como el tiempo, leyenda de azabache, de noble traza andaluza. Galgo sabio que ha vivido silencioso en museos del mundo, mirando y haciéndose mirar. Ahora Pacheco conduce a la gitana y, en cada parpadeo, en entrega la imagen de siglos pasados junto al intenso destello de cada momento presente. En sus pasos ágiles de dibuja la herencia de sus ancestros, otros canes que ocuparon el corazón de los versos de cada tiempo.
[MIN 0:45]
Andalucía
De todos los actores de esta fábula, hay uno que acompaña a la gitana en su viaje, pero que no aparecerá en los títulos de crédito. Un personaje que, el igual que ella, muta, evoluciona y se transforma. Andalucía está presente en cada fotograma porque sin ella, Cruzcampo perdería su alma.
La reafirmación de nuestra gitana es también la reafirmación de una tierra a la que el estereotipo, el cliché y el lugar común le ha perseguido durante décadas, una tierra que también quiere quitarse el polvo de encima.
Y no, no se trata de sacar pecho de Picasso, Maria
Zambrano o Lorca. Esto no va de decir lo bonita que es La Giralda o la Alhambra de Granada. La riqueza de Andalucía también está en sus bares, en sus callejones, en sus churrerías y en sus zonas portuarias. Andalucía es azulejo, pero también piedra ostionera. Y hay una generación orgullosa de su cotidianeidad, de sus contracciones, de su sabiduría. EN la escena final, la gitana, acompañada por decenas de jóvenes se detienen a mirar el horizonte. Al otro lado, el futuro incierto, un mar revuelto, olas que rompen en un malecón.
Ahí están ellos, firmes, valientes, sabedores que las raíces, si las alimentas, siempre les van a sujetar.