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Sostenibilidad

HEINEKEN ESPAÑA

La sostenibilidad está en el corazón de nuestro propósito: "crear momentos de disfrute que nos unen para brindar un mundo mejor". Lo que significa que decididamente tenemos el compromiso de cuidar de las personas y del planeta, con unas ambiciones y objetivos muy retadores para 2025:

Acentos

Objetivo

Alcanzar las cero emisiones netas*

objetivo objetivo objetivo
  • Ser cero emisiones netas en producción en 2025.
  • Reducir las emisiones del campo al consumidor en un 30% en 2025.
  • Alcanzar cero emisiones netas en toda la cadena de valor en 2040.

Hoja de ruta para lograrlo

  • Reducir el consumo mediante medidas de eficiencia energética.
  • Reducir y eliminar las emisiones con el uso de energías renovables

¿Sabías qué?

Somos el primer grupo cervecero con objetivos de reducción de emisiones avalados por SBTI (Science Based Targets initiative), el único marco del mundo para el establecimiento de objetivos corporativos de cero emisiones netas en línea con la ciencia climática.

El 100% de la energía eléctrica que utilizan nuestras 4 fábricas en España (Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén) y nuestras oficinas ya es renovable desde finales del 2020, gracias al suministro de la planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva).

Hemos puesto en marcha dos plantas termo solares, pioneras en la industria para generar energía térmica renovable, en nuestras fábricas de Sevilla y Valencia. A pleno rendimiento se espera una cobertura del 60% de la energía térmica de la fábrica de Sevilla, evitando 7.000 toneladas de CO2 al año, y del 10% de la energía térmica consumida por nuestra planta de Valencia, evitando 700 toneladas de CO2 al año.

Nuestra fábrica de Jaén fue la primera cervecera de España (y la más grande de Europa) en trabajar con energía totalmente renovable, gracias, no sólo a la energía eléctrica solar, sino también a una caldera de Biomasa que funciona desde marzo de 2021.

Gracias a todo ello nuestra cerveza Cruzcampo es elaborado con el Sol de Andalucía. 100% energías renovables.

En la depuración de nuestras aguas residuales se genera biogás que recuperamos para producir energía térmica renovable (6% de la demanda térmica total).

En 2024 seguimos trabajando para alcanzar un objetivo intermedio de reducción de emisiones del -62% con respecto a 2018, y gracias a las innovadoras iniciativas que tenemos en marcha, ambicionamos en 2025, que nuestras fábricas funcionen exclusivamente con energías renovables.

Tenemos un proyecto pionero junto con Fertiberia en el uso de fertilizantes bajos en carbono para el cultivo de cebada cervecera (primera vez en el mundo), que consigue eliminar hasta el 62% de las emisiones.

Llevamos a cabo programas de conducción eficiente, como el programa Fuel Management, que favorece un menor consumo de combustible.

Hemos implantado un sistema de reparto Última Milla con vehículos eléctricos de la fábrica al bar en los centros históricos de Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Madrid y Bilbao.

Tenemos en el mercado +238.000 instalaciones con tecnologías innovadoras en refrigeración con foco en la eficiencia energética.

Sabias que Sabias que
Acentos

Objetivo

Maximizar la circularidad

objetivo objetivo
  • Cero residuos a vertedero en 2025.
  • Incrementar la circularidad de nuestros envases.

Hoja de ruta para lograrlo

  • Valorización de la totalidad de los residuos en nuestras fábricas, dándoles una nueva vida, consiguiendo el gran reto de ser “cero residuos a vertedero”.
  • Foco en 3 áreas: formato reutilizable, uso de materiales reciclados y mejora de la reciclabilidad desde el diseño.

¿Sabías qué?

Nuestras cuatro fábricas están certificadas como “Cero residuos a vertedero”, acorde a la norma ZERO WASTE TO LANDFILL (Zero Waste International Alliance), por SAICA NATUR en las fábricas de Sevilla y Jaén y por TÜV Rheinland en las fábricas de Madrid y Valencia.

El 99.6% de los residuos (+220.000 toneladas al año) se reutilizan en otras industrias.

Nuestros envases son cada día más circulares, reduciendo el exceso de embalaje, innovando en materiales reciclados y reciclables, y potenciando el formato reutilizable en hostelería:

Total sustitución de anillas de plástico por anillas de cartón.

Retractiles hechos un 70% de plástico reciclado.

100% cartón certificado por FSC y PEFC, y comienzo del traspaso a cartón 100% reciclado.

El 82% de los envases que comercializamos en hostelería vuelven a nuestras fábricas para ser reutilizados.

El 99% de los materiales que usamos en nuestros envases son reciclables.

Sabias que
Acentos

Objetivo

Proteger las fuentes de agua y la naturaleza

objetivo objetivo objetivo
  • Retornar a las cuencas de origen que alimentan nuestras fabricas un volumen de agua equivalente al que contienen nuestras cervezas y ciders (objetivo alcanzado y superado en 2022).
  • Reducción del consumo de agua en nuestras fábricas a 2,6hl/hl en 2025.
  • 100% ingredientes de origen sostenible (cereales y lúpulo).

Hoja de ruta para lograrlo

  • Reducir el consumo de agua mediante medidas de eficiencia.
  • Potenciar la circularidad del agua para reutilizarla.
  • Compensar el agua utilizada como ingrediente en nuestros productos.

¿Sabías qué?

Con nuestros proyectos de restauración de los humedales de Doñana, Albufera y Jarama retornamos a las cuencas de origen más de 1.900 millones de litros de agua al año (certificado por Limnotech https://www.limno.com/ y DNV), siendo el primer cervecero en conseguir el balance de la huella hídrica directa (principalmente el agua que va en el producto y el agua que se evapora en nuestros procesos). Compromiso adquirido de por vida, con el consiguiente impacto positivo en la biodiversidad de la zona.

Estamos trabajando en programas de eficiencia y circularidad, utilizando la tecnología más puntera, para conseguir llegar a utilizar sólo 2,6 litros de agua por litro de cerveza en 2025 (-47% vs 2008). Hoy ya estamos en 2.9l/l.

92% de ingredientes de origen sostenible (cebada, maíz y lúpulo).

93% de materias primas de origen local (malta de cebada, grits de maíz y lúpulo).

Sabias que